sábado, 9 de enero de 2010

ANÁLISIS MORFOLÓGICO SEGÚN PAU

ANÁLISIS MORFOLÓGICO SEGÚN PAU

1.- El sustantivo:
Se indicará su género, número y si es compuesta o tiene prefijación o sufijación.
Ejemplos:
· Canallas: sustantivo, masculino, plural.
· Tarragona: sustantivo propio, femenino, singular.
· Salvajada: sustantivo, femenino, singular, con el sufijo –ada.
2.- El adjetivo calificativo:
Se indicará su género, número y si es compuesto o tiene prefijación o sufijación.
Ejemplos:
· Indiscutible: adjetivo calificativo, masculino y femenino , singular, con el prefijo in- y el sufijo –ble.
· Últimos: adjetivo calificativo, masculino plural.
3.- El adjetivo determinativo:
Se indicará la clase, persona, género y número.
Ejemplos:
· Tres: adjetivo determinativo numeral cardinal.
· Toda: adjetivo determinativo indefinido, femenino, singular.
· Cada: adjetivo determinativo numeral distributivo, masculino y femenino, singular.
· Una: artículo indeterminado (o adjetivo determinativo indefinido) femenino singular.
· Mi: adjetivo determinativo posesivo, primera persona, masculino y femenino, singular.
4.- El pronombre:
Se indicará la clase, persona, género y número.
Ejemplos:
· Otros: pronombre indefinido, masculino, plural
5.- El verbo:
En las formas personales se indicará el verbo en infinitivo, la conjugación, persona, número, tiempo, modo y voz. En el caso de que el verbo sea impersonal se señalará al final del análisis.
Ejemplos:
· Sintiera: verbo “sentir” de la 3ª conjugación, 3ª persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo, voz activa.
· Hay: verbo “haber” de la 2ª conjugación, 3ª persona del singular del presente de indicativo, impersonal
· Entretienen: verbo “entretener” de la 2ª conjugación, 3ª persona del plural del presente de indicativo, voz activa, con el prefijo entre-.
En el análisis de las formas no personales se indicará el verbo en infinitivo, la conjugación, la voz y la forma.
Ejemplos:
· Reclamarle: verbo “reclamar” de la 1ª conjugación, voz activa, forma simple, infinitivo, con el enclítico” le”.
· Habiendo reclamado: verbo” reclamar” de la 1ª conjugación, voz activa, forma compuesta, gerundio.
· Habiendo sido reclamado: verbo “reclamar” de la 1ª conjugación, voz pasiva, forma compuesta, gerundio.

En cuanto al análisis de las perífrasis verbales y de las locuciones verbales, se procederá como en los siguientes ejemplos:

· Estoy estudiando: Perífrasis verbal aspectual durativa; verbo principal “estudiar” de la primera conjugación; verbo auxiliar “estar” de la primera conjugación, 1ª persona del singular del presente de indicativo, voz activa.
· Está de más: Locución verbal, tercera persona del singular del presente de indicativo, voz activa.

6.- El adverbio:
Se indicará la clase.
Ejemplos:
· A veces: locución adverbial de tiempo.
· Más: adverbio de cantidad.
· Ingenuamente: adverbio de modo acabado en –mente.
· No: adverbio de negación.

7.- La preposición:
Sólo se indicará que es preposición o locución preposicional.
Ejemplos:
· De: preposición
· Del: contracción de la preposición “de” y el artículo “el” ( determinado, masculino, singular)
· Al: contracción de la preposición “a” y el artículo “el” (determinado, masculino, singular).
· A causa de : locución preposicional

8.- La conjunción:
Se indicará si es conjunción (o locución conjuntiva) coordinante o subordinante y su sentido.
Ejemplos:
· Que (respete): conjunción subordinante
· Aunque: conjunción subordinante con sentido concesivo.
· Sino: conjunción coordinante con sentido adversativo.
· Cuando: conjunción subordinante con sentido temporal
· A pesar de : locución conjuntiva subordinante con sentido concesivo

9.- La interjección.
Sólo se indicará que es interjección o locución interjectiva.
Ejemplos:
· ¡Ah!: interjección
· ¡Diablos!: interjección
· ¡Qué barbaridad! : locución interjectiva

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